sábado, 15 de noviembre de 2014

Importancia


Importancia sobre las Redes de Aprendizaje.



Hablar de redes de aprendizaje , en la orientación académica y profesional implica un nuevo síntoma de cambio en la percepción de la tarea docente y formativa; cambios que, por otra parte, se han ido gestando desde la eclosión de las nuevas tecnologías en la sociedad. Continuamente, se debate el futuro de la educación y la influencia de las TIC ya que existe una preocupación implícita: la necesidad de analizar y repensar el concepto de alumno, profesor, el aula y material; en última instancia, la necesidad de repensar el mismo sistema educativo. Uno de los retos de la educación actual debe ser, pues: reconstruir el espacio educativo adaptándolo a la nueva sociedad sujeta a continuos cambios. En este punto, las redes sociales en nuestra sociedad, su arraigo y la fascinación que levantan para la mayor parte de nuestro alumnado no pueden ser obviadas, sino estudiadas en pro de sus posibilidades didácticas; el eje de todas ellas se adscribe a la interacción y, más aún, a la capacidad de responder y comunicar con rapidez y elocuencia.
Principalmente dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a una temática o problema
La importancia de una red, sobre todo de una red de aprendizaje, es enorme porque permite a los académicos trabajar con flexibilidad, cooperativamente, en el desarrollo académico, científico, técnico, social y cultural en una comunidad, equipo, grupo o región. Permite la integración para la solución de problemas y temáticas comunes, extiende beneficios a funcionarios, educadores, profesores, empresarios, sindicatos; puede constituirse por instituciones, secretarías, centros de investigación; facilita el intercambio de datos, información, conocimiento, y propicia la reflexión. 
Es un medio para crear fuentes de financiamiento y ofrece una herramienta a la comunidad. 
Tiene como fines intercambiar, construir, apoyar conocimientos, abonar a la solución de problemas, incrementar el número de investigadores, fortalecer posibilidades. y como objetivos, propiciar el uso prioritario de la infraestructura disponible para la interconexión de las redes existentes en la región e interconectar redes de información, de bibliotecas, de centros de investigación temáticos. 
Las redes cobran sentido cuando responden a propósitos compartidos. Es justo ahí, en las dimensiones compartidas, donde podemos constituir nodos que nos vinculen y permitan construir una red específica y concreta: la académica. Consideramos que la constitución de redes de aprendizaje en las instituciones educativas permitirá y facilitará a sus miembros la concreción de una de las grandes finalidades de toda reforma académica: cambiar para ser mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario